Carlota Barrera es la encargada de cerrar la edición Primavera – Verano 2019 de Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Con un desfile celebrado al mediodía en un céntrico piso de la calle Príncipe de Vergara, la diseñadora asturiana hace su debut en la Semana de la Moda madrileña.

IMG_2009 copia

Carlota Barrera puede ser una desconocida para muchos. No obstante, a pesar de no haber participado con anterioridad en MBFWMadrid, la española de tan solo 26 años cuenta con una excepcional formación. Tras haber estudiado en Central Saint Martins, el Instituto Europeo di Design y el London College of Fashion, Barrera ha trabajado codo con codo con profesionales de la industria como Camen March.

IMG_2006 copia

IMG_2000 copia

La gijonesa da el salto a las pasarelas con su colección The Matador and the Fisherman (El torero y el pescador). Inspirada en el enfrentamiento entre el hombre y la bestia y el poder de las fuerzas de la naturaleza, la colección se adentra en el mundo marino y en el de la tauromaquia en busca de respuestas a esta cuestión. Un viaje donde la tradición juega un papel trascendental.

IMG_1993

IMG_1992

Carlota Barrera reconoce ser una apasionada de la indumentaria tradicional masculina, interesada en reinventar y reinterpretar prendas clásicas de su armario. Por ello su colección incluye moda masculina en exclusiva, lo que no quita que pueda ser llevada por mujeres.

IMG_1988 copia

La funcionalidad es una de las cuestiones clave de su propuesta. Las prendas siguen los parámetros de la sastrería clásica a la vez que incorpora novedades, pero sin apartar la vista de la practicidad, siendo ésta una de las características que la llevó a decantarse por la moda masculina.

IMG_1980 copia

La diseñadora acude a la tauromaquia y la pesca en alta mar recuperando algunos de sus elementos estéticos y los reinterpreta para al hombre contemporáneo. Las camisetas y bodies con cortes en los costados recuerdan a las embestidas del toro en la plaza, así como los sombreros de paja remiten a los pescadores.

IMG_1975 copia

Pantalones de tiro alto, chaquetas más cortas de lo habitual a modo de torera, camisetas de tirantes y bordados florales convierten a The Matador and the Fisherman en un recorrido por un folclore nacional actualizado a los nuevos tiempos.

Los colores del mar, representados por el azul marino, se fusionan con tonos más terrenales como el rojo o el beige, y el blanco parece ligar los elementos de los dos ecosistemas. Se aprecia un minucioso trabajo artesanal en el conjunto de la colección, así como en los zapatos, a cargo de Steve Mono. Barrera se ha rodeado de expertos manufactureros para algunas de las tareas más delicadas: Javier Sánchez Medina para las fibras naturales y Anónima by CM para los bordados a mano.

Mención especial merece la chaquetilla que cierra el desfile, confeccionada mediante cestería cuya silueta y estructura armada en los hombros recuerda a un traje de luces.

Un desfile íntimo de 20 looks y apenas 10 minutos al ritmo de una música escogida perspicazmente que incluye El Reino de Veriveri de Mastretta o Traveling Light de Leonard Cohen. Toda una declaración de intenciones.

TEXTO: David Alarcón.

Deja un comentario